Monte Verde: un sitio excepcional!


El sitio de Monte Verde es de particular importancia para la historia de todo el continente americano.

Situado a unos 30 kilómetros al suroeste de Puerto Montt, se han realizado numerosas excavaciones arqueológicas en el sitio de Monte Verde.

Desde 2004, ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la importancia de los descubrimientos realizados en ella. Descubierto por el profesor Tom Dillehay de la Universidad de Kentucky, se confirmó la presencia de seres humanos allí hace unos 12.000 a 15.000 años, convirtiéndolo en uno de los asentamientos más antiguos de América.

Gracias a la turba que la cubre, la materia orgánica se ha preservado hasta el día de hoy. La investigación también ha descubierto pieles de animales, bayas, semillas comestibles, tallos, setas y patatas. Los investigadores también han descubierto muchos objetos de madera y piedra, como morteros, palos, lanzas y puntas de lanza.

La más sorprendente es una huella humana (probablemente la de un niño) conservada en arcilla.

Desde 1997 se han iniciado nuevas excavaciones. Esto demostraría que el brote se remonta al menos a 33.000 o 35.000 años, lo que pondría en duda la historia de la colonización de las Américas.

Estas fechas coinciden con las del esqueleto de Luzia o el yacimiento de Pedra Furada en Brasil, el Cerro Toluquilla y Hueyatlaco en México, o Topper y la cueva de Pendejo en los Estados Unidos.

Este sitio utiliza cookies.Está anotado, gracias.